El alto tribunal recibió el pasado mes de noviembre una exposición razonada de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife informando del procedimiento.

 

Comunicación Poder Judicial

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que declara su competencia y abre procedimiento al senador por El Hierro Aniceto Javier Armas González, de la Agrupación Herreña Independiente, ante la existencia de indicios de la comisión por dicha persona aforada de delitos medioambientales. El tribunal designa instructor de la causa, por el turno preestablecido, al magistrado Pablo Llarena.

El Supremo recibió el pasado mes de noviembre una exposición razonada de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, informando del procedimiento en el que enjuicia al ahora senador y otras dos personas por delitos continuados en materia de medio ambiente.

En el curso de ese procedimiento, según la documentación remitida al Supremo, la Fiscalía presentó en julio de 2018 escrito de acusación contra Armas González en el que pide para él 11 años de prisión por delito contra los recursos naturales y el medio ambiente (4 años), continuado de prevaricación ambiental (4 años) y contra la ordenación del territorio (3 años).

En junio de 2023, la Audiencia de Tenerife señaló la celebración del juicio oral para los días 24 a 28 de octubre último. Tras acreditarse posteriormente la cualidad de senador por la circunscripción electoral de El Hierro de Armas González, la Audiencia remitió las actuaciones al Supremo por carencia de competencia sobrevenida para enjuiciar al senador Armas.

El Supremo, en su auto, constata indicios de la comisión de hechos delictivos por la persona aforada, y se declara competente para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento del senador.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…